HOME SUBCUTANSPOON
ir al newsletter
¡ Medio siglo de MooG!
Productor: PressPop Gallery (Japón)

No, no hemos cambiado de negocio. Ni nos dedicamos a revender sintetizadores. Ni a componer melodías electrónicas (bueno, eso a veces). Es que para el Sónar hemos conseguido traer unos cuantos The Bob Moog Doll, el toyz homenaje a Robert Moog con Minimoog incluido para celebrar los 50 años desde su creación. Sin Bob Moog puede que el Sónar, la música electrónica y <aquí tu himno, grupo, estilo predilecto de música electrónica> no hubiesen existido nunca. Con eso está todo dicho.
El toyz y el diseño de la caja son obra de Archer Prewitt, creador de Sof’Boy. Bob Moog ha sido esculpido por Kei Hinotai, y además del Minimoog lleva gafas y chaqueta, mide 165 mm de alto y la caja hace 165mm x 125mm x 65mm. Todo autorizado por Moog Music. Por supuesto, la edición original era limitada y no se ha vuelto a fabricar.

+ INFO
»[NEWSLETTER] SubcutanSpoon #7 / 15 Junio 06



Robert Moog, Raymond Scott, el Minimoog y el destino.

Robert A. Moog (Bob Moog) nació en (23 de mayo de 1934, Nueva York ‹ 22 de agosto de 2005, Asheville, Carolina del Norte). De pequeño, estudió piano siguiendo los deseos de su madre, no obstante nunca pensó en dedicarse a la música, prefirió seguir los pasos de su padre, George Moog, ingeniero eléctrico en la compañía Edison. El niño mostró interés por la electrónica y, desde los diez años, su hobby era construir instrumentos musicales electrónicos. De hecho, a los 15 años, en 1949, vio un artículo en una revista sobre cómo construir un Teremín y animado por su padre, Bob lo construyó. A partir de entonces, siempre con la experta ayuda de su padre, Bob se dedicó a construir teremines, que luego vendía. Incluso, años después, en 1954, estableció su propia compañía, la R.A. Moog Co. para la fabricación y comercialización de teremines, que se distribuían bajo la fórmula de "hazlo tú mismo". Se mandaban las piezas junto con su manual de montaje. El precio de la unidad era de 50 dólares. Este negocio, permitió a Bob y a su padre, con el que estaba asociado, amasar una pequeña fortuna.

Aunque, durante casi diez años, Bob se dedicó exclusivamente a fabricar teremines, continuó sus estudios, al tiempo que tocaba el piano en un cuarteto de música de baile. En cuanto a su formación, Bob estudió el bachillerato en la Escuela de Ciencias del Bronx, física en el Queens College, luego ingeniería eléctrica en la Universiad de Columbia y, finalmente, un doctorado en ingeniería física en la Universidad de Cornell en 1965.
Cuando tenía 20 años, mientras concluía su doctorado en Cornell, conoció a Raymond Scott, un prestigioso pianista, conocido por ser el compositor de las melodías de muchos de los dibujos animados de la Warner. Ambos compartían su interés por los instrumentos musicales y Scott mostró a Moog uno inventado por él, el electronio (electronium), que era capaz de generar melodías de forma aleatoria. Aquel instrumento puso a Bob tras la pista de la sintetización de sonido.

Moog, a finales de 1963, conoció al compositor experimental Herbert Deutsch, quien, en su búsqueda por sonidos electrónicos nuevos, inspiró a Moog a crear su primer sintetizador, el Moog Modular Synthesizer.

El Moog, aunque era conocido con anterioridad por la comunidad educativa y música, fue presentado en sociedad en el otoño de 1964, cuando Bob hizo una demostración durante la Convención de la Sociedad de Ingeniería de Audio (Audio Engineering Societen) celebrada en Los Ángeles. En esta convención, Moog ya recibió sus primeros pedidos, y el negocio despego.
La compañía Moog Music creció de forma espectacular durante los primeros años y Bob diseño y comercializo nuevos modelos, como el Minimoog una versión portátil del moog o el Moog Taurus que introducía un pedal para controlar con más facilidad un sonido que imitaba al del bajo electrónico.

Moog, no supo gestionar bien su empresa y esta paso de tener listas de espera de nueve meses a no recibir ni un sólo pedido. Agobiado por las deudas, perdió el control de la empresa, que fue adquirida por un inversionista, aunque continuó diseñando instrumentos musicales para él hasta 1977, cuando abandonó Moog Music y se mudó a un pequeño poblado en las Montañas Apalaches. Sin Bob, la Moog Music se fue a pique poco después.

Bob, no se dio por vencido y, al año siguiente, en 1978 fundó su segunda compañía, la Big Briar, especializada en la fabricación de instrumentos a medida y cajas de efectos de sonido. Compaginaba este nuevo negocio con la enseñanza. Fue contratado como profesor para la Investigación musical por la Universidad de Carolina del Norte, ubicada en Asheville. Por este trabajo se instalo en la ciudad y como profesor empezó a dar conferencias en todo el mundo, siendo muy solicitado por su gran aportación a la música electrónica.

En 2002, volvió a trabajar de tiempo completo como investigador para la Moog Music, marca que pudo recuperar después de una batalla legal y, en 2003, comenzó a producir una nueva versión del Minimoog llamada MiniMoog Voyager. Entre sus clientes en esta segunda etapa figuraban grupos tan emblemáticos como Pearl Jam y Maroon 5.

Bob Moog falleció en su casa de Asheville (Carolina del Norte) de un tumor cerebral el 22 de agosto de 2005. Moog falleció cuatro meses después de que le fuera diagnosticado un cáncer cerebral que no podía operarse. Desde abril, recibió radiaciones y quimioterapia, pero finalmente el cáncer lo venció.

Su familia ha establecido en su memoria el Fondo Conmemorativo Bob Moog, dedicado al Avance de la Música Electrónica.

Biografia de Robert Moog extraída de la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Moog).

 


fotos

SONAR 06
15-16-17 june
(700 k)
 

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

SubcutanSpoon
Contacto premsa:
info@subcutanspoon.com
658 502 104